¿Quienes somos?

¿Quiénes ó qué sois RolGratis.com?

Tan sólo somos un grupo de aficionados a los juegos de rol que creemos en los juegos independientes creados por otros aficionados, y que los ponen a disposición de todo el mundo de forma desinteresada, tal y como ocurre hoy en día con el software libre… y por ello tenemos montado este tinglado desde 2006.

¿Cuál es entonces la función de RolGratis.com?
Estas páginas cumplen la función de dar a conocer y apoyar las creaciones de diversos autores a la mayor cantidad de aficionados posibles. Es por ello que estamos abiertos a todo tipo de material siempre y cuando se ofrezcan de manera gratuita.

También creemos que una de las mejores formas para que la gente conozca más nuestra afición y nuestros juegos, es el ponerlos a su disposición a un coste cero, de manera que luego se sientan más fácilmente atraidos a la hora de leerlos y probarlos.

Pero también procuramos dar información a los jugadores veteranos, para que puedan aprender y ver más sitios relacionados con los juegos de rol, desde editoriales a clubes y tiendas donde poder adquirir algún juego, y estar al tanto de las noticias y novedades de nuestra afición por medio de webs, blogs y programas de radios y podcasts.

¿Y qué hacéis en RolGratis.com para apoyar estos juegos?
Esta pregunta es algo más larga de contestar, pero trataremos de resumirlo lo mejor posible, enfocándolo en cuanto autores/creadores se refiere por un lado, y en cuanto a simples aficionados por otro.

Para los aficionados a los juegos de rol, procuramos facilitar mucha y variada información en forma de:
– Noticias rol gratuito.
– Mapa de tiendas donde venden juegos de rol.
– Mapa de clubes de rol.
– Listado de juegos de rol gratuitos.
– Listado de Radios y Podcasts de rol.
– Listado de Webs y blogs de rol.

Para los autores/creadores:

– Damos a conocer nuevos juegos y autores a la afición proporcionando una mayor visibilidad en forma de noticias y actualizaciones a través de nuestro humilde portal.
– Ponemos en contacto a los autores con otras comunidades creativas y autores con el fin de mejorar la difusión de su obra, además de poder recibir asesoramiento y ayuda en diversos aspectos (pruebas de juego, correcciones, consejos sobre mecánica de juego, ambientación, proceso de edición en digital ó en formato físico, maquetación, ilustración, etc)
– Ofrecemos un servicio gratuito de Redirección de manera que las URL´s largas y de nombre farragosos puedan ser ser sustituidos por algo del tipo http://www.rolgratis.com/tujuego
– Subdominios de tercer nivel gratuitos de manera que puedas tener una dirección del tipo http://tujuego.rolgratis.com
– Alojamiento archivos.
– Servidor FTP para alojar sitios completos.
– Posibilidad presentaciones y mesas de juego para playtesting (sólo en Madrid, por el momento).

¿Qué opináis de las editoriales y sus juegos comerciales?
Al contrario de lo que pudiera parecer, no estamos en absoluto en contra de los juegos de rol de pago ó comerciales, y ni mucho menos contra sus editoriales. Más bien al contrario, creemos firmemente en la necesidad de las editoriales y sus productos, y creemos que los juegos comerciales y los gratuitos se complementan entre sí de una manera casi simbiótica.

La inmensa mayoría de los juegos de rol gratuitos son ideales por su sencillez para atraer a nuevos jugadores que luego consumirán juegos de rol comerciales y que a su vez es posible que creen su propio juego.

Son dos formas diferentes de ver las cosas, y sin duda alguna estos dos tipos de juegos no solo se complementan, sino que pueden formar parte de un ciclo; mientras algunos juegos gratuitos en sus inicios han pasado a ser comerciales con el paso del tiempo, también existen precedentes de juegos comerciales que han pasado a ser gratuitos.

Una vez aclarado este punto, queremos dar un aviso a navegantes; si esperáis encontrar en estas páginas material comercial escaneado sin permiso de sus respectivos autores y editores, os habéis equivocado de sitio. Si creéis que en estas páginas y sus foros podéis aprovechar para despotricar contra las distintas editoriales comerciales por su calidad, periodicidad, política editorial ó de precios, también os habéis equivocado.

Dicho esto, también aprovechamos para decir que estas páginas están igualmente abiertas a todas las editoriales que lo deseen y quieran compartir con nosotros sus creaciones, que no tienen que ser juegos, pueden ser simplemente módulos, ayudas de juegos, hojas de personaje, software, etc.

¿Entonces no dáis cobertura a los juegos comerciales?
Quizá no lo hemos explicado bien antes. Respondiendo a la pregunta, sí damos cobertura a los juegos comerciales y a las editoriales, pero de una forma diferente a la que se suele hacer en distintos medios. En RolGratis.com no tenemos banners publicitarios de juegos ó editoriales. No vendemos espacios publicitarios ni ponemos publicidad comercial al uso. No es nuestra misión.

Si eres miembro de una editorial y quieres ver tu juego publicitado en estas páginas, es muy sencillo. Tan sólo debes poner al alcance de la afición algún material gratuito de tus productos en forma de módulo, ayuda de juego, etc, y comunicárnoslo. Nosotros estaremos encantados de anunciarlo y poner el enlace a la página donde anunciáis la posibilidad de obtener dicho material.

¿Y sobre derechos de autor?
Una cosa muy importante; el que un autor-editor ponga a disposición algo de forma libre y gratuita en ningún caso quiere decir que cese en sus derechos como tal autor-editor. Muy al contrario, los sigue ostentando, y en cualquier momento puede decidir retirar la disponibilidad gratuita de sus creaciones, sea por el motivo que fuere.

Es por ello por lo que siempre que podamos, pondremos el nombre y el email de su autor (quien sabe, a lo mejor contacta una editorial para publicarlo).

El autor-editor es propietario de su obra, y puede hacer con ella lo que estime oportuno. Si eres de aquellos que quieres compartir tus creaciones con todos nosotros, sé bienvenido y no dudes en contactar con nosotros.

Tengo/conozco un blog/web/etc de cosas de rol, como reseñas, aventuras, ayudas de juego, etc ¿Cómo puedo anunciarme?
Pues muy sencillo. Puedes enviar un correo electrónico a meroka.rolgratis@gmail.com con la dirección de la web, y en cuanto podamos añadiremos el enlace.

Si en tu blog/web/etc tratas otros temas, te sugerimos que emplees etiquetas para todo lo relacionado con los juegos de rol, ya que en enlace lo pondremos dirigido a esa etiqueta (p.e.: rol, juegos de rol, RPG, etc), en el caso de que no sea un sitio dedicado exclusivamente a juegos de rol.

Si quieres que tus módulos, ayudas de juego, aventuras, etc, tengan una mejor cobertura ó publicidad, además de poner la noticia convenientemente en la web, te sugerimos envíes la información a meroka.rolgratis@gmail.com y podremos enlazar tus creaciones a tu propia web/blog de manera que puedas recibir visitas de gente deseando descargar tus creaciones.

Un saludo.

Alfredo Prieto “Meroka”
meroka.rolgratis@gmail.com
www.rolgratis.com

4 Comments

  1. Hola, he creado un juego de Warhammer 40k que ya he distribuido gratuitamente en algunos portales y me gustaría hacerlo también en el vuestro. He visto que os estáis trasladando. ¿Es buen momento? Mi juego no es ninguna broma, son casi 700 páginas y creo humildemente que merece la pena, por lo que cuanta más gente pueda disfrutarlo mejor. Bueno, entonces ya me diréis, gracias.

  2. Hola estoy intentando acceder a rolgratis.com para bajar un modulo de c-system llamado maldito narrador del infierno para retransmitir la partida en vivo pero no puedo simplemente tarda en cargar y no termina nunca podriais pasarme el link de descarga del manual? Os lo agradeceria mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *